lunes, 14 de agosto de 2017

Elektra Asesina

Este es uno de esos cómics superconsiderados, por eso lo tengo yo. Lamentablemente me aburro como una ostra con sólo mirar la portada. Este dibujo parece del libro de Senda de 3º de E.G.B.


Este cómic es de Frank Miller, que si sabes algo de guionistas estarás meando colonia. Yo, sin embargo, no meo ni una sola gota porque tanto Frank Miller como Alan Moore a mi no me gustan mucho. Debe ser una cosa generacional. A mi me gustan Mark Millar y Brian Michael Bendis.

La versión española de “pareja de guionistas de titanio” son Monteys y Fontdevilla. Estos dos, además de guionizar, dibujan que se las pelan. Estos dos lo hacen todo ellos, como yo entiendo que se tienen que hacer las cosas: sin dejar que las clases inferiores arruinen tu trabajo.


Los artistas de cómics españoles lo hacían todo ellos, así que cuando descubrí que los americanos dividían el trabajo en dos no salía de mi asombro. ¿Qué gracia tiene eso? ¿Cómo va a saber este tío exactamente cómo me imagino esta viñeta? Me parecía de una ineficiencia asombrosa, a pesar de que es un método pensado para maximizar la eficiencia.

Cuando empecé a trabajar en publicidad me hicieron la misma jugarreta: tienes que elegir. O te haces director de arte o te haces redactor. No, no puedes hacer las dos cosas. ¿Por qué? Nadie lo sabe, pero no puedes. Así que como yo era el que dibujaba bien de la clase elegí redactor para aprender otra cosa nueva.


Como yo no entendía un cojón del porqué de las cosas no hice preguntas y tiré para delante. No contentos con esto, me enseñaron el valor del trabajo en equipo. ¡Cristo bendito! ¡Menuda mierda! Nunca he trabajado peor que en equipo. El trabajo en equipo de trabajo no tiene nada, de lo que tiene es de niñera. Tienes que estar el 99% del tiempo pensando en los sentimientos de los otros indocumentados. ¿Quién puede trabajar así?

No, no me vengas con que se multiplica la sapiencia. Si a ti te gusta el trabajo en equipo puede ser por dos cosas: o nunca has trabajado en equipo o eres un paquete. A los paquetes les encanta el trabajo en equipo porque para ellos no es trabajo en equipo, es reparto de culpas. Cuantos más seamos a menos mierda tocará comer cuando todo fracase, porque todos los aquí presentes somos unos paquetes.


Soy un firme defensor de la independencia de las partes en beneficio del total. Cada uno que se lo monte a su manera pero todos somos amigos. Y como nos respetamos suficiente hondamente como para entender que para trabajar nos estorbamos unos a otros acabaremos siendo superamigos, porque nuestro conocimiento de los demás será hondo de forma verdadera.

Así podremos tener amistades reales y no infantiles, que siempre se quedan en la superficie. A una amistad infantil no le puedes decir que ese trabajo que ha hecho es una puta mierda pinchada en un palo, porque se ofende. El trabajo en equipo es para niños.