jueves, 21 de septiembre de 2017

La Biblia de neón

Los libros son una maldición. Son larguísimos, no producen una satisfacción inmediata, como los tiempos exigen. ¿Quién rayos tiene tiempo ahora de meterse en el universo que propone un libro? Nadie. Leer es una cosa para sociedades consolidadas, no para esto.


Aún con todo como me gustó La Conjura de los Necios me pillé este libro del mismo autor. Si el autor escribió un libro que me gustó quizá haya escrito dos, ¿no? Bueno, pues no. Este libro me aburrió muy pronto y lo mejor que tiene es el título. El segundo disco de The Arcade Fire tiene el mismo título. ¿Qué fue de The Arcade Fire?

El sonido entre folk y orquestal de The Arcade Fire fue un hit. La Rockdelux se deshacía en elogios con esta banda formada única y exclusivamente por frikis de manual. A mi ni fu ni fa, como todo lo que huela a cultura indie, pero como estaba en la edad en la que me tenía que gustar la cultura indie compré.


Francamente, no me arrepiento de la compra. El primer disco de The Arcade Fire es buenísimo y hay que tenerlo. Yo no lo tengo pero tengo el segundo, lo que habla de mi estatus de follower y no de innovator en lo que a cultura indie se refiere. No me duele demasiado porque la cultura indie, por definición, es efímera y prefiero ser innovator en cultura de masas, que perdura más, como la estatua del David de Miguel Ángel.

Cuando hoy uno mira las ilustraciones que acompañaban a las figuras de acción de Masters del Universo ve dónde está la tostada realmente. El arte mayor de nuestros tiempos está en las empresas de juguetería y en los departamentos de diseño de las marcas de coches. Ahí es donde se pega fuerte, no en las discotecas. Las discotecas son aguachirri comparadas con MB.


Uno siente mejor el zeitgeist mirando las novedades de diseño en los coches. ¿Qué coches han triunfado en la época del megasuperturboneoliberalismo? Los musculosos, los SUV. Los coches que van diciendo por la carretera “aquí estoy yo y si no te gusta te meto una hostia”. ¿Qué coche resume mejor el espíritu de nuestros tiempos que un SUV?

El espíritu de los tiempos es el que es, que tú seas amante del pop melódico no cambia nada. Si quieres conectar con la gente tienes que hablarle en el lenguaje que le mola en ese momento. ¿Creías que los neoliberales nunca iban a ganar la partida? Qué inocente.


Cuando la cosa se pone malita siempre llamamos al cachas. Siempre. Es algo genético, lógico. Si hay muchas amenazas de índole radical, de supervivencia, el mejor preparado es el cachas. Así que pensar que los neoliberales no iban a reinar en una época de completa confusión es ser ingenuo que te cagas.

Como entiendo todo lo que está pasando perfectamente no me altero lo más mínimo. Compro de buena voluntad que ahora los tiempos no son para libros sino para disciplina militar. Sería muy soberbio si hiciera otra cosa, ¿no? ¡Vivan los neoliberales, salvadores de nuestros culos!