Para promocionar tu franquicia de
dibujos animados buena cosa es que des permiso a fabricantes de
juguetes para poner tus dibujitos sobre su producto, así todos
ganáis. El fabricante de juguetes vende juguetes gracias a tu
llamativa iconografía y tú haces que tu marca recorra el mundo sin
tenerte que levantar del sofá.
Como siempre, las reglas las marca el
sentido común: si el fabricante de juguetes es un chapucero mejor
que no te asocies con él, porque entonces todo el mundo asociará tu
marca con productos chapuceros.
Asimismo, si eres un respetable
fabricante de juguetes no deberías asociarte con la primera
franquicia que llame a tu puerta porque nadie quiere que sus juguetes
se asocien a unos dibujos animados que no molan.
En el caso que nos ocupa yo creo que el
que sale perdiendo es Ben 10 porque este minimonopatín es de baja
calidad; cuando sostienes este producto entre tus manos piensas que
Ben 10 tenía que estar muy desesperado para ofrecerse de tan burdo
modo para poner imagen a este juguete. Sin embargo Ben 10 es una
franquicia que yo catalogaría de calidad media-alta.
Las reglas de los negocios cada vez me
parecen más sencillas, siendo yo un chico acostumbrado a comprar y
no a vender. Básicamente son las reglas de la vida aplicadas a la
economía. Si te juntas con un tragaldabas es porque no tenías
ninguna opción mejor a mano pero necesitabas asociarte con alguien.
La asociación terminará en cuanto tú tengas envergadura suficiente
como para asociarte con alguien de más categoría.
Cuando encuentres un socio de categoría
similar a la tuya todo irá mucho mejor porque ambos creceréis,
dejando de lado una relación parasitaria en la que uno pierde para
que el otro gane. Con que tengas un par de relaciones románticas en
tu haber ya sabrás de qué estoy hablando.
Por ejemplo Apple es esa chica
intocable, tan guapa que nadie está a su altura. Apple no necesita
asociarse con nadie porque se basta sola para triunfar. Google sería
una muy lista pero no tan guapa, por lo que tendrá que besar unos
cuantos sapos si quiere comerse algo. Por eso Apple tiene iOS y
Google, Android.
La clave en la vida y por tanto en los
negocios (imagino) es saber quién eres con el mayor detalle posible.
Si eres una zopenca normalita que va de Beyoncé lo que eres en
realidad es una maruja de extrarradio. Sin embargo si eres Beyoncé
pero vas de Betty, La Fea, serás ese sapo que cuando alguien tenga
el buen corazón suficiente como para besarte te convertirás en un
príncipe.
Mis lecciones, tan sencillas y
gratuitas, están poniendo en jaque a escuelas de negocios tan
importantes como ESADE ó ESIC. Sin embargo Juan, magnífico, no se
echa flores, ya que Juan es magnífico.