¡Balls of steel! ¡Balls of steel! Sí,
Duke Nukem sí que sabe de qué va la movida.
Este fue ese juego que tardó tanto en
salir (no sé cuántos años pasaron, pero una burrada) y que a la
gente, que es tonta, le gustó poner a parir. Sin embargo, a mi me
encantó. La misma gente, esa que es tan tonta, ya sabes, puso a
parir a la nueva de Star Wars por el mismo motivo que pusieron a
parir a DN Forever: porque respetaba el original y no quiso hacer
ningún alarde que engrandeciese el ego del director. Ay, qué poco
sabe la gente. Lo poco que hay que hacerla caso. No os lo podéis ni
imaginar.
A ver, tontines: si te dan una gran
franquicia no puedes fliparte. No puedes llegar de superestrella a
“hacer algo nunca visto”. Tienes que agachar la cabeza porque
estás ante algo más grande que tú. Tienes que entender cuál es el
corazón de esa obra que te precede y desarrollarlo con una ejecución
lo más responsable posible. Y tus cabriolas han de acabar todas de
pie. No puedes permitirte un paso en falso. Si vas a hacer cabriolas
ya puedes ser bueno haciéndolas, si no habrá que dar entrada a otro
menos arrogante. O que sepa aterrizar.
Duke Nukem Forever va de lo mismo que
Duke Nukem 3D, el primer éxito de Duke. Va de un tío con unas
pelotas de acero que se caga en todo el mundo porque él es el mejor.
Y un carácter tan epatante no puede dar sino lugar a una historia
divertida. Duke Nukem Forever es eso también, no falla en ningún
aspecto. La acción nunca te aburre, las frases de Duke siguen siendo
cojonudas y todo marcha estupendamente. ¿Cuál es la pega entonces?
Criticar por criticar, me temo. El virus del niño rata.
Yo me he acabado este juego y eso es
una gran señal, porque vive Dios que me acabo poquísimos juegos.
Todos me aburren antes de eso, créetelo. Mantener mi interés no es
tarea fácil y DN Forever lo ha conseguido. ¿Qué problema tendrán
los niños rata con FFXIII, con DNF? ¿Merece la pena estudiar a un
niño rata? Mi teoría va en línea con la de Lisa Simpson: el motivo
no es psicológico, es fisiológico. Hay gente con genes inferiores
que simplemente no está preparada para determinados estímulos
superiores. No sabe entender ciertos giros, no ve la grandeza de las
cosas, vive ciego en una oscura cueva. Así que su reacción ante las
cosas superiores a ellos es de rechazo, de violencia. Es como
entrecerrar los ojos ante un fogonazo de luz. Así que supongo que
simplemente hay cosas que son demasiado para su raza poco
evolucionada.
¿Te entristece? Hombre, a mi un poco,
no te lo voy a negar, pero también te tengo que decir que lo tengo
superadillo. No es fácil asimilar que vives en una cochiquera con
animales de baja ralea, pero cuando lo asimilas te alegras mucho
porque cuanto más inferiores sean ellos más superior eres tú. Y
con saber esquivarles un poco, cuatro clases, no te manchan con sus
sucias manos.
Así que se me torna soportable que la
crítica caiga sobre un juego fabuloso.