domingo, 24 de julio de 2016

Mis juegos favoritos de la anterior generación

Hoy hablaré de los juegos que más me han gustado de la anterior generación y hablaré de ellos sin ningún orden en particular.


El Diablo III. Yo no jugué a ningún Diablo. Era uno de esos juegos que en la época de PC (en mi época de PC) sabía que era muy bueno pero, bueno, nunca lo jugué. Así que cogí este Diablo III con curiosidad, en plan documentalista aunque tenía fe en que fuera bueno. Y así lo fue.

No soy amante de la fantasía medieval, pero la respeto. En el mundo friki, soy más del espacio que de la Edad Media. Pero me parece muy bien que a otra persona le pase al revés. Así podemos luchar él con su mandoble de acero forjado y yo con mi rifle láser que hace que estallen tus células de forma limpia, elegante.


Mortal Kombat. Si no me equivoco, este es el 9. Yo dejé Mortal Kombat en el II. El 3 era una mierda, a mi al menos me lo parece. Los gráficos están hechos como mal, como con desgana y los nuevos personajes que presentaba me parecían cacosos. El policía, los robots... ¿Quién se encargó de diseñarlos? ¿El trainee? En fin.

Sin embargo, aquí parece que Ed Boon decidió romper una lanza por su propia obra y no renegó de lo que había hecho, sino que trató de explicar por qué él tenía razón y yo me equivocaba. El modo historia presenta y desarrolla el universo Mortal Kombat de manera exquisita y entretenida y te hace fan de él. El policía y los robots aquí molan cantidad y soy fan.


Left 4 Dead. El 2 es mejor en todos los sentidos, excepto en que es el 2 y ya no es el 1. El 1 te coge por sorpresa y eso mola más. En el 2 ya sabes lo que te vas a encontrar y eso hace que mole menos. Por eso elijo el 1.

Es de los pocos juegos con los que me lo he pasado bien en el on line, pasto para los niños rata y jugadores sin clase. Es como jugar en una pocilga. No es lo mío.


Pro Evolution Soccer 2014. De los pocos que me he comprado nuevos, junto al Diablo. La carátula de este juego hacía presagiar algo grande, ya que no tiraba de una estrella sino de un campeonato, la Champions League, la mayor competición del mundo. La que tiene más clase, a pesar de todo.

Mi época grande del Pro fue con el 3 de Play, cuando salía Collina en la portada, otra gran portada, no tirando de estrella típica sino de estrella con clase. Esas cosas suelen vaticinar un gran juego, porque cuando haces algo grande quieres que hasta el último detalle esté perfecto. Si haces algo normalito te da más igual.

El caso es que este juego me encantó y me sigue encantando, y el hecho de que esté más caro en Cex que ediciones posteriores me hace pensar que aquí Konami empezó a retomar las riendas de su propio destino y sentó las bases del gran juego que parece que será Pro Evolution Soccer 2017. Veremos si es verdad.


Fallout 3. Abran paso al rey. No soy de elegir “el mejor juego”, pero de hacerlo estaría tentado de poner este. Universo posapocalíptico, fina ironía con Radio Galaxia, humor en general además de destrucción y muerte a grandes mordiscos... Además del hecho inherente a los juegos de rol de poder crear y desarrollar a tu propio personaje. En el nivel de karma llegué a ser Última Esperanza de la Humanidad, es decir, lo que soy en la vida real. Así de bueno es este juego.


The Orange Box. El mejor pack de todos los tiempos, excepto si recordamos los clásicos Top de Topo y los de Dinamic. Una de las grandes frustraciones de mi vida es que se me borraran los archivos de guardado en el monstruo final de Half-Life 1. Así que tuve una espina clavada que me quité más tarde, pero me supo mal. No era lo mismo.

También tenía la espina de no haber jugado a Half-Life 2 y con este pack me lo acabé. Me gustó más el 1 por los mismos motivos que Left 4 Dead. Sobre Portal poco hay que decir, la polla hecha juego. Team Fortress no he jugado porque no me gusta jugar on line y los episodios 1 y 2 me dan pereza porque terminé Half-Life 2 como si terminase un parto y ya no me apetece más. Sea como sea, Valve es la polla y todo lo que haga es la polla también, me guste a mi o no. Están por encima de mi, aunque cueste creerlo.


Portal 2. Pues eso, Portal mejorado, con una historia cojonuda y el malo más malo siendo más malo que nunca y, a la vez, más tierno. Vamos, la quintaesencia de una zorra.

La canción del final me gustó más la del 1. Siempre me suelen gustar más las primeras partes, aunque las segundas sean mejores en todos los sentidos. Ya ves.


Final Fantasy XIII. Yo nunca había jugado a ningún Final Fantasy y por eso cogí este con ganas. Bueno, jugué un poco al VII en la Play 1 pero me aburrió. Hace poco lo volví a jugar y me aburrí también, así que, bueno.

Los fans de toda la vida de FF se meten con este juego porque te obliga a ir por un camino predefinido sin dejarte explorar el mundo y por el sistema de combate. Por las dos mismas razones por las que a mi me encanta. En estos tiempos ya no estamos para ir explorando mundos, estamos para ir al grano. Y el sistema de combate es de lo más sofisticado y divertido que he visto en años, así que me imagino que su queja versa sobre que no es “el del FFVII, que es el que a mi tanto me gustó”. Así que deduzco que esas quejas pertenecen a niños rata a los que no hay que hacer ningún caso.


Dragon´s Dogma. Este es el primero que pongo que no es así “un juego indiscutible alabado por Metacritic”. Bueno, a mi me gustan las hidden gems, aunque este no lo es tanto como me gustaría, me temo.

Dragon´s Dogma me gusta por su sencillez y por la forma honesta de plantearte un mundo medieval que no pretende epatarte sino gustarte. Conmigo lo han conseguido.


Vanquish. De los primeros juegos de la exquisita Platinum Games, esa compañía tan maravillosa a la que yo le veía una pega casi imperceptible, ser demasiado mema, y se ha terminado confirmando en su último juego de las Tortugas Ninja. Pero no se le pueden negar tantos y tantos logros.

Vanquish para mi es el mejor FPS de la historia. No tengo nada más que decir.


Injustice. El juego que confirmaba una Netherrealm en estado de gracia y que me temo que se confirmó más en MKXL y más que se confirmará en Injustice 2.

Las mecánicas de juego de Mortal Kombat pulidas y adornadas con personajes DC. Poco más se le puede pedir a la vida.


Para el final dejo el que supongo que, aunque lo lamente por Fallout, es el que más me gusta. Mi juego favorito de todos los tiempos. Llevo puliendo mi técnica desde, no sé, ¿los 14 años? Y este Street Fighter IV me ha permitido disfrutar de las ventajas de la alta definición sin romper la estructura original.

Consigo acabármelo en superdifícil, con Ryu, que es el personaje con el que me siento más cómodo, Sagat y Zangief. Cuando te acabas el Street Fighter con Zangief quiere decir que eres bueno, por si no lo sabes. Y tampoco me he puesto con muchos más personajes, pero todo indica que voy a seguir batiendo records.

Y ya está. Me parece que son 12. Que aproveche.