jueves, 28 de julio de 2016

The Legend of Zelda The Skyward Sword

Ah, el Zelda. El símbolo de los videojuegos, dejando a Mario de lado. Mario es la Coca-Cola, pero el Zelda es el Red Bull. Lo mismo que la Coca-Cola pero con un extra de clase.


No suelo leer críticas porque me condicionan. Prefiero hacer las cosas como Dios quiso que las hiciéramos, juzgando un juego por su cubierta. Esta portada dorada y liviana augura un Zelda dorado y liviano. Y eso es lo que es.

Me parece que tengo leído que, en la línea cronológica de los Zelda (que no la hay, pero bueno), este es el primer Zelda de todos. Link es amigo de Zelda y viven en una ciudad edificada en el cielo, sobre las nubes. Por eso el aire liviano de la portada, porque vivimos en el aire. ¿Vais pillando cómo se hacen las cosas?

Después del estilo hiperrealista de The Twilight Princess se me hace muy agradable este estilo que mezcla ese estilo realista con el estilo cartoon del (en su momento incomprendido) The Wind Waker y The Phantom Hourglass. Me parece que es lo que pedía la saga en ese momento.

Por otro lado este juego utiliza el Wii Motion Plus, el accesorio que hacía de la detección de movimiento del Wiimote algo más preciso. Aquí si giras un poco la mano la espada de Link gira ese mismo poquito. Seamos francos, los únicos juegos que han sacado partido al Wiimote son Wii Sports y Wii Sports Resort. Pero eso da absolutamente lo mismo. Wii sigue siendo una consola mágica.

Me importa tres pepinos acertarle al monstruo un poquito más arriba o un poquito más abajo.

Lo más bonito del juego es la relación de amistad-amor de Zelda y Link. Ese amor de las canciones pop del sello Elefant.

Lo malo de este juego es cuando se te borran (bueno, borras tú haciendo el cabra) los archivos de guardado cuando ya te estás acercando al final. Espero que Nintendo corrija pronto ese fallo.

¿Lo malo del Zelda? Que te tiene que gustar. No, no hay opciones. O sí o sí. Estás hablando del Dios Sol, sucio esclavo, así que ten mucho cuidado con lo que dices. Ante la pronunciación de su nombre el gamer medio hinca la rodilla en el suelo. Como veis, no hemos avanzado nada desde el antiguo Egipto, sólo hemos cambiado de totems.

A mi este Zelda me gusta, le daría un 7,9 o un 8,1, según cómo me levantara. Me gusta la poesía dulce y ligera que sientes al jugarlo. No, no es como una canción pop. Es como un trío de ángeles hembra tocando la lira a tu lado haciéndote sentir que todo va a estar bien.


Me gustó más The Phantom Hourglass porque el estilo cartoony me parece que le va al pelo al Zelda. Le da un punto de humor que equilibra la excesiva épica con la que se ha cargado la saga. Tampoco te creas que he jugado a muchos más Zeldas, yo no miento, como los niños rata. He jugado a los que he jugado. Nada más.

No me gustará tanto como A Link to the Past, claro, pero ningún juego me gustará tanto como me gustó aquel. Esto es como los pueblos, que el tuyo es el mejor. No tiene más discusión.

Y esto es para mi The Skyward Sword. Un muy buen juego que también lo han puesto un poco a caldo. Hay que limpiar un poco la sociedad de niños rata, o de ratas en general. Rompen todo lo que tocan.