sábado, 30 de julio de 2016

Persona 4 Arena

Me encantaría haber pillado la saga Persona en alguno de sus juegos de rol, porque este es de lucha. El rollo que se lleva la saga Persona es que detrás de cada ser tridimensional hay otro ser más elevado, no manifestado en la tercera dimensión, una especie de ángel superpoderoso que ha de moverse en este mundo y realizar su misión a través de su avatar de carne y hueso. Muy típico, a estas alturas, pero eso no quita que mole, ¿no?


Este juego de lucha está como super alabado, pero no entiendo cómo este juego puede estar alabado existiendo Street Fighter y Mortal Kombat. A ver, está guapísimo porque los gráficos son en 2D y tienen mucho estilo, pero eso no significa que sea un juego de lucha bueno. La clave de los juegos de lucha es la detección de colisiones, que cuando le pegues al rival sientas que le has pegado. Ahí es donde sientes la lucha. Y aquí eso, como en King of Fighters, no pasa tanto.

De la saga Persona me quedo con lo del ser real de la quinta dimensión (o séptima, según la página web de maestros espirituales en la que te metas) vs el panoli tridimensional que aparentamos ser todos. Vamos, esto es lo del patito feo, no nos flipemos, pero en fin, así contado con el rollo de las almas y su puta madre queda como mucho mejor. ¡Menuda historia! ¿Qué tipo de Ser Legendario seré yo? ¿De qué color será mi puto aura? ¿Estaré ya en la novena dimensión en el plano astral? Seguro, porque yo siempre he pensado que era diferente.


Esto es lo mejor que puedes sacar de Persona, me temo. Un fabulario del siglo XXI para sobrellevar el tedio que es el día a día. Pero oye, como fabulario es de lo mejor que he visto. No cabe duda. ¿Por qué no vivir en esa canción, si total, la canción que nos propone el mundo es una puta mierda? Todo son canciones, la única diferencia es en cuál prefieres vivir. A mi la canción que me propone Antena 3 me parece una puta mierda pinchada en un palo y no puedo entender cómo alguien vive en ella. Que sea más cutre no quiere decir que sea menos canción. Que hable de “cosas tangibles” no quiere decir que no sea un ideario. Así que, tío, lo siento, pero yo me voy con canciones más elevadas, como la que me propone Persona.

Supongo que uno tiene que montar la vida a su manera, no como propongan otros. No digo yo que no tomes las ideas de otros como inspiración, pero no seas tonto, tú móntate tu propia movida según seas tú. “¡Hostia puta, pero para eso tendría que conocerme mucho más de lo que me conozco!”. Ah, tío, yo qué sé, a mi qué me cuentas. A llorarle a mamá, que para eso está.


En resumidas cuentas, Persona mola mucho. Lo que no mola es el juego de lucha que hacen en Arena. A ver, que sí que mola, pero es que yo con los juegos de lucha soy muy exquisito. No puedo pasar de hacerme una batalla de ayukets (sho ryu kens) en la que se me pone gorda la pilila a esta especie de pelea de niñas que ni pincha ni corta. Eso sí, los personajes molan muchísimo, el ángel que aparece cuando haces un movimiento especialmente poderoso también mola, el diseño, el halo, todo, todo está de puta madre.

Pero como juego de lucha se me queda cojito. Qué le vamos a hacer.