martes, 26 de julio de 2016

L.A. Noir

A mi este juego me gusta mucho. Digamos que es, para mi, el típico juego de Rockstar, porque la historia me parece soberbia, realizada con paciencia y cariño pero, como con los demás juegos de Rockstar, no me lo puedo acabar porque las mecánicas de juego me resultan aburridas, repetitivas, faltas de interés. Así que nunca podré saber cómo acaban los juegos de Rockstar porque no me motivan a seguir jugando. Me pasó lo mismo con GTAIV, me pasó lo mismo con Red Dead Redemption y lo mismo me pasa con L.A. Noire.


Ahora bien, que yo no me pueda acabar El Acorazado Potemkin o Metrópolis no significa que no sean obras clave en la historia del cine. Al ser yo el epítome de lo molón, necesito mucho azúcar para seguir adelante, muchos Peta Zetas. Si las cosas no son chispeantes yo no sigo. La molonidad es así, si no es efervescente no mola. Y soy esclavo de esa sensación y, a la vez, promotor.

Por eso L.A. Noire para mi es difícil de continuarlo. Mi pregunta es más bien ¿para quién resulta fácil? ¿Quién es esa persona que se gratifica en tareas repetitivas, que has hecho varias veces anteriormente y que son sota, caballo y rey? ¿El picador de zanjas? ¿El modesto contable? ¿El guardia de tráfico de Cibeles? ¿Quién eres? ¿Dónde estás? Quiero estudiarte.


La historia del protagonista de L.A. Noir trata sobre esfuerzo, pundonor, las trampas de la vida, subidas, bajadas y, finalmente, la muerte, según tengo entendido por ahí. Sí, si a mi me han spoileado el juego yo también te lo spoileo a ti. Esto es como las enfermedades, si no quieres contagiarte no te acerques a un enfermo.

El mundo es menos abierto que obras anteriores. Bueno, no es que sea menos abierto, pero el juego te lleva a una linealidad mucho más marcada. En GTAIV y RDR gran parte del encanto del juego es perderte por las calles de Liberty City y Nuevo México con la única misión de contemplar el paisaje y, por tanto, a ti mismo. Francamente, esto es lo que más me gusta de los juegos de Rockstar. Sentir la decadencia de Liberty City y la libertad triste que te inspira Nuevo México.

Y poco más hay que decir de L.A. Noir. Como ves, yo me liquido los juegos en seguida. Tiene tres DVDs de tu alma, a lo FFXIII, así que si empiezas que sepas lo que tienes por delante. Ah, y han utilizado una técnica de esas refinadas para detectar con más precisión las expresiones faciales y, en los interrogatorios, poder ver si alguien miente basándonos en estas. En la práctica, eso no es más que una manera de liarte la cabeza y para lo único que vale es para dar más credibilidad a la historia, porque los personajes transmiten más.

Sí, los juegos de Rockstar no andan mal de alma. No andan mal.