jueves, 15 de junio de 2017

H&M

Si os parece bien podemos hablar de una marca que ya no mola, o por lo menos dejó de molar ya hace un tiempín. Igual ahora en plan revival vuelve a molar por ironía y esos mecanismos sutiles de la modernidad.


Yo antes iba a H&M bastante más que a visitar a mis parientes. Vamos, muchísimo más. Iba a H&M casi todos los días, buscando las últimas tendencias, las últimas propuestas a un precio increíble. Pero de un día para otro H&M cayó en la baja molonidad, como el resto de la sociedad.

Las tendencias hablan de forma verdadera de la actualidad. Si hablan de otra cosa que no sea la actualidad o si lo hacen de forma falaz dejan de ser tendencia. Los humanos nos sentimos atraídos irresistiblemente por la verdad, la mentira nos la pueden hacer tragar un rato pero en cuanto olisqueemos por dónde está la verdad nos vamos a ir detrás de ella. Por eso las dictaduras militares o financieras están llamadas al fracaso, yo no sé por qué la gente ni siquiera se molesta.


Yo de montar una dictadura me gustaría que durase. Es como hacer una casa, si se te va a caer a los dos días ni te molestas de primeras dadas. Así que para hacer una dictadura que dure hay que basarla en la verdad. Pero si la basas en la verdad deja de ser dictadura, porque estarás legitimado por la gente que, como hemos aclarado, le gusta más la verdad que a un tonto un lápiz.

Total, que siempre acabo en la misma conclusión: no merece la pena moverse del sofá. Si quedándote en el sofá haces honor a la verdad ese es el camino a seguir. ¿Para qué querrías molestarte en engañar a unos ingenuos si tarde o temprano te van a pillar? Si ves que lo que podrías hacer aporta menos al procomún que quedarte en el sofá no te molestes. Ahorra energía, que andamos escasos de eso en estos tiempos.


H&M ahora hace unas colecciones que no conectan nada conmigo, es como si se hubiesen ido a Tokyo y hubieran copiado lo que ven por allí. ¿A quién coño le importa lo que pase en Tokyo? Vete a Bangladesh o a Egipto. Vete a los países de los que nadie habla porque allí hay más pomada ahora mismo que en ningún sitio.

Las colecciones de H&M, como siempre, siguen un patrón. Pero esos tiempos terminaron. Ahora hay orden en la anarquía, lo que pasa es que para detectar ese patrón hay que tener cierto nivel, Maribel. Es como el patrón de los Insectores en El Juego de Ender. Parece que no tienen patrón pero lo tienen. Detectarlo está claro que no está al alcance de H&M, visto lo visto.


La humanidad siempre se ha empeñado en buscar el orden. Sin embargo, esta es una mera cuestión de miopía. El orden está, lo que pasa es que si eres tonto no lo ves. Por eso creas ejércitos cuadriculados, porque no eres capaz de percibir la sección áurea en todo aquello que te rodea. Así que si eres tonto, tío, no nos hagas pencar a los demás. Deja de ser tonto y así nos irá mejor a todos.

Se me ocurre, por elucubrar, que podríamos crear un mecanismo de control para tontos basado en la sección áurea. Es decir, un sistema de control imperceptible para todo aquel que no sea capaz de ver el orden en el orden natural. Aprovecharemos ese fallo de la percepción para que precisamente ese fallo, ese procesador antiguo, no se revuelva contra nosotros. ¿Qué os parece? Mucho nivel, ¿eh? Ya lo sé, ya. Descansa, esclavo.