domingo, 23 de octubre de 2016

Coque Malla La hora de los gigantes


No es que Coque sea precisamente un gigante, pero bueno. Supongo que se referirá a su grandeza interior. Esa sí que es más grande.


Hubo una época en la que nadie molaba más que Coque Malla. Nadie. Fue aquella época en la que hizo Todo es Mentira, El Efecto Mariposa y, ya más tarde, Nada en la Nevera. Mi favorita es Todo es Mentira, en la que encañona a un portero de discoteca cabrón con una pistola de juguete. Esa peli habla muy bien de la frustración que se sentía en Madrid en aquellos tiempos, 1995, me atrevo a apuntar.

Todo es mentira, efectivamente. Coque ya te lo dijo hace mucho, mucho tiempo. ¿Por qué no le haces caso? ¿Crees que eres más listo que Coque? Temo que tengo que abrirte los ojos. Nadie es más listo que Coque. Ese ratón es más listo que un ídem y se las sabe todas.


Coque sabe que eso del amor es mentira. Que Penélope Cruz, que era su novia en esa película, es una loca peligrosa, no un ángel del señor. Sabe que si hay que comerse el pisto en casa de tus suegros se come, aunque no te guste el puto pisto. Lo importante no es que te guste a ti o no el pisto, lo importante es tener a tus suegros contentos, que para eso ahora son tu familia también.

Sabe que hay que pasar de los porteros de discoteca chungos, no antes de haberles encañonado con una pistola de juguete, para que prueben el pánico que infunden a sus semejantes sólo por diversión. Sabe que hay que dejarse de historias, coger a Penélope Cruz, cruzarle la cara, que es lo que está pidiendo, y quitarle los pájaros de niña mimada de la cabeza. Sólo así esa pobre chica será feliz, no de otra manera.


Coque sabe que es mejor ser discreto y sacar un disco de vez en cuando, tranquilito, que irse a Hollywood como Penélope y no aparecer en los medios desde hace ni se sabe. Sabe que el glitter es más puta todavía que Penélope en esta película y cualquier día te deja plantado, con una mano delante y otra detrás.

Coque, en definitiva, no está para tonterías. Coque ya sabe qué es eso de la fama y sabe a poco para él. Coque busca algo mejor.


A Coque no se la vas a liar, porque está de vuelta de todo. Coque liaba a los más liantes cuando tú todavía estabas planeando tu primer lío. A Coque se la sudas bastante. Coque pasa de todo, es demasiado listo. Demasiado Coque.

Coque es un coquito. Por eso es tan pequeñito.