He aquí un combo que funciona.
Analicemos por qué.
Supongo que es cierto eso de que
desconocer la Historia te condena a repetirla, porque Burger King se
comporta respecto a McDonald´s como Sega se comportó respecto a
Nintendo. Y ya todos sabemos cómo terminó eso. ¿Tú no? Pues vaya
estudios de mierda, amigo.
Sega quería ser la alternativa joven,
cool, descarada, transgresora. Y para tal fin ejecutó tácticas
jóvenes, cool, descaradas, transgresoras. Pero como todos hemos sido
jóvenes sabemos que ese proceder nos acaba llevando a la ruina. No
te preocupes, podrías haberlo hecho cuando tuvieses 55 años y ahí
sí que hubieras hecho el ridículo hondamente.
Si no has sido tonto del todo, habrás
aprovechado cuando eras joven para aprender alguna cosa entre pedo y
pedo, espero. Y espero también que una de esas cosas sea desarrollar
una estrategia sólida y no ir dando bandazos según sople el viento.
Burger King, de la noche a la mañana,
ofreció un servicio de comida a domicilio. Compró un quintal de
motos chunguísimas, pero chunguísimas, y se tomó a si misma por
visionaria pensando que ser innovadora y pionera le iba a reportar
pingües beneficios. McDonald´s, por su parte, no hizo nada.
McDonald´s vio cómo se desarrollaba
la cuestión. Si eso de las hamburguesas a domicilio funciona ya
veremos qué hacemos. Y lo que han hecho ha sido dejar que la
providencia les solucione la cuestión: aquí esta Glovo, esa empresa
millennial que mataría por un cliente de categoría, que pone al
servicio de McDonald´s su horda de repartidores losers. McDonald´s
hace lo que siempre ha hecho, hamburguesas, y deja los costes de
reparto a los millennials. Les paga una cuota que será de risa,
seguro, y se quedan más contentos que Dios.
Sega también fue a lo loco, como un
joven, por eso Sega molaba tanto. Lanzó el Mega CD, el 32X, la
Saturn, la Dreamcast... Todo a matacaballo, sin pararse un momento a
pensar. ¿Que la cosa sonaba por aquí? Ellos por aquí iban. ¿Por
allá? Por allá iban. Como Burger King, que ahora no sólo reparte a
domicilio sino que encima tiene ventanilla 24 horas.
Nintendo, por su parte, era más
reflexiva. Trazaba su objetivo en el horizonte, lejano, y todas sus
acciones trabajaban por él, aunque para los demás todavía fuera
invisible. Y ahí les tienes, mojándole las bragas a tu cuñado, que
se ha comprado una Switch y no para de hablarte de ella.
McDonald´s con respecto a Burger King
me da que hace lo mismo. Ellos van a su rollo y dejan que los demás
se vuelvan locos. ¡Muy inspirado!