jueves, 6 de abril de 2017

McDondald´s x Glovo

He aquí un combo que funciona. Analicemos por qué.


Supongo que es cierto eso de que desconocer la Historia te condena a repetirla, porque Burger King se comporta respecto a McDonald´s como Sega se comportó respecto a Nintendo. Y ya todos sabemos cómo terminó eso. ¿Tú no? Pues vaya estudios de mierda, amigo.

Sega quería ser la alternativa joven, cool, descarada, transgresora. Y para tal fin ejecutó tácticas jóvenes, cool, descaradas, transgresoras. Pero como todos hemos sido jóvenes sabemos que ese proceder nos acaba llevando a la ruina. No te preocupes, podrías haberlo hecho cuando tuvieses 55 años y ahí sí que hubieras hecho el ridículo hondamente.


Si no has sido tonto del todo, habrás aprovechado cuando eras joven para aprender alguna cosa entre pedo y pedo, espero. Y espero también que una de esas cosas sea desarrollar una estrategia sólida y no ir dando bandazos según sople el viento.

Burger King, de la noche a la mañana, ofreció un servicio de comida a domicilio. Compró un quintal de motos chunguísimas, pero chunguísimas, y se tomó a si misma por visionaria pensando que ser innovadora y pionera le iba a reportar pingües beneficios. McDonald´s, por su parte, no hizo nada.


McDonald´s vio cómo se desarrollaba la cuestión. Si eso de las hamburguesas a domicilio funciona ya veremos qué hacemos. Y lo que han hecho ha sido dejar que la providencia les solucione la cuestión: aquí esta Glovo, esa empresa millennial que mataría por un cliente de categoría, que pone al servicio de McDonald´s su horda de repartidores losers. McDonald´s hace lo que siempre ha hecho, hamburguesas, y deja los costes de reparto a los millennials. Les paga una cuota que será de risa, seguro, y se quedan más contentos que Dios.

Sega también fue a lo loco, como un joven, por eso Sega molaba tanto. Lanzó el Mega CD, el 32X, la Saturn, la Dreamcast... Todo a matacaballo, sin pararse un momento a pensar. ¿Que la cosa sonaba por aquí? Ellos por aquí iban. ¿Por allá? Por allá iban. Como Burger King, que ahora no sólo reparte a domicilio sino que encima tiene ventanilla 24 horas.


Nintendo, por su parte, era más reflexiva. Trazaba su objetivo en el horizonte, lejano, y todas sus acciones trabajaban por él, aunque para los demás todavía fuera invisible. Y ahí les tienes, mojándole las bragas a tu cuñado, que se ha comprado una Switch y no para de hablarte de ella.

McDonald´s con respecto a Burger King me da que hace lo mismo. Ellos van a su rollo y dejan que los demás se vuelvan locos. ¡Muy inspirado!