Los anuncios de Burger King molan más
que los de McDonald´s: siempre tienen más punch, muerden más. Los
anuncios de Burger King, a grandes rasgos, son mejores que los de
McDonald´s.
Burger King, con buen tino creo yo, un
día decidió que se especializaría en las clases bajas: sus
locales, por alguna razón, siempre están llenos de white trash.
Bueno, de todos los colores. Trash en general. McDonald´s sin
embargo está lleno de chicos que, aunque de extrarradio, se ve que
tienen un rollo más teen amable. “Amable” con todas las comillas
del mundo, pero bueno, nos entendemos, ¿no?
¿Es esto a causa de la publicidad o de
la estrategia en general de cada marca? No hace falta ser un lince,
creo yo, para decir “por la estrategia”. Cuando tienes tal
estrategia todas las acciones se dirigen, más o menos directamente,
a cumplir los objetivos de la estrategia. Así que si tienes un
póster en tu oficina que pone “Love White Trash” pues acabas
haciendo acciones en esa dirección. De producto, de punto de venta,
de precio y de promoción. De las cuatro Ps del marketing.
¿Debe cambiar Buger King su estrategia
para no oler tanto a sudor? Eso depende. Si el objetivo es dejar de
oler a sudor, desde luego; pero si el objetivo es hacer caja yo no
estaría tan seguro.
¿Merece la pena oler a sudor por hacer
caja? Depende de lo que huelas y de la caja que hagas.
Yo si fuera Burger King seguiría
haciendo lo que hago tranquilamente. ¿Que un día a la white trash
se le ha acabado todo el zumo? Ningún problema, replanteamos la
estrategia, que para eso somos unos expertos. Ahora nos vamos a
dirigir a las clases altas-muy altas. ¿Por qué? Porque me ha dado
el punto. Yo soy una superestrella de esas del marketing. ¿No lo
sabías? Lo que pasa es que no me gusta ir al TED, la gente es
superaburrida. En serio.
Tengo un amigo que impartió no un TED
New York, o un TED Melbourne; mi amigo impartió un TED Badajoz. Yo
creo que de impartir un TED hay que impartir un TED Badajoz.
La gente que imparte TEDs New York
siempre dice lo mismo: believe in yourself, stop focusing on dumb shit
y poco más. Yo, por el contrario, te digo que no te rayes tanto, que
la vida son dos días como para andar pensando en si te estás
enfocando en lo correcto o no. ¿Quién sabe? La vida no es una
carrera, tío, por muy millennial que sea esa carrera.
Yo hago caso omiso a los oradores de
TED New York: yo me enfoco en cuerpo y alma en dumb shit. Porque esa
es la shit divertida, la intelligent shit es una mierda.