lunes, 22 de agosto de 2016

Alone in the Dark


Alone in the Dark. Si yo tuve un juego predilecto en la segunda mitad de los 90 fue Alone in the Dark. Fíjate que digo predilecto y no favorito, porque cuando algo es predilecto, no sé, pertenece a la alta cultura o algo así. Un alumno no es favorito, es predilecto. Cuando hablamos de cosas serias usamos la palabra predilecto.


Alone in the Dark era un juego de cuando los polígonos eran polígonos, cuando un personaje era cuatro triángulos uno encima del otro y, hala, a jugar, chaval. ¿Cómo que esto es un desastre? El desastre eres tú. ¡Cuatro triángulos! ¿Qué más quieres? ¡A lo mejor es que el niño no tiene imaginación! ¿Es eso? ¡Aquí hay un niño sin imaginación! ¡Traed la picadora de carne! ¡Ya tenemos rancho!

Alone in the Dark, con los cuatro triángulos, te metía más miedo que Dead Space. Bueno, ahí me he pasado. Dead Space te mete un miedo que te come el corazón, te lo taladra, lo destruye. No se anda con hostias, Dead Space. Alone in the Dark te mantiene en una tensión constante, no te mata pero te hace sentir que en cualquier momento podría pasar.


Dead Space no, Dead Space te mata y sanseacabó la cuestión. ¿Tu corazón es demasiado débil para jugar a Dead Space? No haberlo puesto.

Me he convertido en un viejo como Bela Lugosi, reivindicando las viejas películas de Dracula frente a las nuevas de Frankenstein, que son todo maquillaje y gritos, con Boris Karloff.


No tengo ningún problema con eso. Como sabéis, me flipa más ser viejo que niño. Ahora puedo hacer todo lo que quería hacer de niño pero que de niño no podía hacer, ya que fui soltado en el campo y, hala, ahí te las compongas, Juan.

Ahora ya tengo mi casita hecha y hago lo que de verdad me gusta.


El nuevo Alone in the Dark es una basura infecta, no en vano está hecho por Atari. Bueno, o hecho o distribuido, me es igual, cuando veas el logo de Atari ten por seguro que el juego va a ser una mierda. Este es mi LJN, AVGN: Atari. No aquella Atari clásica de la que tú, por alguna razón, estás enamorado; la Atari moderna, que, también por alguna razón, se resiste a morir y ahí sigue, soltando truños al mercado.

Aunque tengo que admitir que mi aversión por la Atari clásica, que también la tengo, se ha mitigado un poco después de escuchar las razones del AVGN, que se parecen mucho a las que yo uso para defender Alone in the Dark: los gráficos y el sonido eran trogloditas, pero precisamente por eso molan: porque tienes que usar tu imaginación para cerrar el círculo. No hay nada mejor que las piezas de arte, especialmente pop, que te hacen saltar esa chispa que te recuerdan, a ti, yo lo tengo bastante claro, que eres una forma de vida inteligente.


A este Alone in the Dark le tengo cariño porque es el primer juego que usé para hacer youtubes comentados, como si fuera un adolescente con la gorra para atrás. Mi sesudo estilo, más didáctico que otra cosa, no sé si encaja bien en el panorama de Youtube. No sé si encaja tampoco en el blogging, pero en fin. Yo sigo. A mi, como ya sabes, tu opinión no me puede importar menos.

Este Alone in the Dark es torpe, pesado, lento. Tiene unos bugs que, bueno, es que parece que están hechos a posta, de lo tochos que son. Y aún con todo yo ahí seguía, intentando vencer a un juego que reto limpio no me planteaba ninguno, me retaba a que lo atravesara a pesar de estar completamente roto. Como una carrera de 100 metros lisos en la que te disparan con una escopeta. Ahí no se mide tu velocidad, sino tu pericia en sobrevivir. Un poco así es este Alone in the Dark.


Y yo venga a rajar por mi micrófono incorporado en los cascos Triton que me compré para la ocasión. Rulando mi capturadora como si no hubiese mañana. Cargando mi ordenador con pesadísimos archivos de varios gigas de vídeo en HD.

¡Hay que probar, lameruzos! ¡Hay que salir con todo el mundo, por mucho asco que te dé ese todo el mundo! ¡Hasta del más vil insecto se puede aprender algo útil! ¡Os lo digo yo, que he conocido a los insectos más viles que jamás podríais imaginar!


Y, mira, quizás de ellos no se pueda aprender lecciones elevadas, pero en supervivencia os dan sopas con ondas a todos. Y, como espero que ya hayáis aprendido, lo más elevado está contenido en lo más bajo, la misma voz de Dios está contenida en las raíces de las plantas que se estrangulan las unas a las otras por un cachito de terreno. Si rechazas esto jamás llegarás a ser una persona realmente elevada, siempre serás un culo estrecho que tiene miedo hasta de su propia sombra.

Siempre estarás Alone in the Dark.